Comprender qué está ocurriendo en mí y en mis relaciones con el exterior. Y cuáles son las Respuestas que está emitiendo mi mente ante todo eso. Este sería el objetivo básico de la observación.
A veces, esto se va produciendo de manera paulatina y en tiempo, conforme se están produciendo los eventos. Otras, a menudo cuando coinciden varios factores que interactúan y se acumulan entre sí o bien cuando no hemos prestado suficiente atención a algo, nuestro entendimiento queda un poco retrasado con respecto a los acontecimientos. Lo notaremos porque lo que percibimos es una alteración difusa sin explicación aparente. En este momento lo que percibimos son los síntomas más externos de nuestro estado: una mente alterada, intranquilidad, malestar, desasosigo, tensiones, etc. Y un cuerpo que está reflejando todo eso.
Cuando nos damos cuenta de esto es el momento de ponerse manos a la obra. A continuación se establecen una serie de preguntas que podemos ir haciéndonos, a modo de protocolo a seguir, y que nos pueden ayudar a situarnos y a comprender mejor la situación, sin dejarnos atrás ningún elemento clave. Pero ojo, estas pautas de observación han de tomarse como una ayuda, un soporte o una guía, nunca como algo “obligatorio” a cumplir.
Estas preguntas son:
1.- ¿Tengo la actitud adecuada? Hago la revisión y me digo: Vente PACÁ.
2.- ¿Estoy abiertx a mis energías básicas, especialmente la Confianza y el Amor?
3.- ¿Qué está ocurriendo, en concreto?
– Qué pensamientos e ideas están apareciendo. ¿Por qué y para qué hace esto mi mente?
– Qué sentires surgen: emociones, sentimientos y sensaciones. ¿Por qué responde así mi mente?
– ¿Qué deseos y rechazos hay?
– ¿Qué juicios y autojuicios está emitiendo mi mente?
– ¿Qué apegos hay?
– Mi mente… ¿Está serena o alterada? ¿Está excitada o deprimida? ¿Cuál es su estado?
4.- ¿Me estoy identificando con alguna actividad de mi mente? ¿Desde qué zona de mi mente (Consciente o Inconsciente) estoy viviendo esto?
5.- ¿Qué Creencias o Ideas Aceptadas, están activas?
6.- ¿Qué hábitos están marcando las Respuestas de mi mente?
7.- ¿Cómo está funcionando el sistema Yo-Idea y Yo-Ideal? ¿Y el personaje?
8.- ¿Está activa y presente mi Consciencia global e integradora y mi Sabiduría profunda? ¿Qué es lo más inteligente, acertado y efectivo, aquí?
Como siempre, la base de una buena “investigación” es partir de las preguntas adecuadas. Ellas nos llevarán a un proceso de avance en nuestra comprensión. Os propongo que hagáis una aplicación práctica de este “cuestionario” a vuestra situación actual.
Y, por favor, que os sirva como ayuda y para contar con la seguridad de que nada importante se nos está escapando. Pero nunca como una nueva obligación que nos provoque una tensión añadida ¡Que ya tenemos bastantes!