Meditaciones. Las nociones de Yo y las ideas sobre mí.

En nuestro trabajo de Autorrealización, hemos de hacer un ejercitamiento práctico que nos permita ir adentrándonos en posiciones internas en las que podamos observar toda la actividad de nuestra mente, sin identificarnos.

Esto es, especialmente dificultoso, cuando el objeto observado es la noción o nociones de Yo. Lógicamente.

Hemos de ir poco a poco. Sin pretender hacer el camino demasiado rápidamente. Hemos de ir dando tiempo a nuestra mente para que vaya readaptándose al nuevo conocimiento, a la nueva realidad. Le estamos proponiendo toda una nueva manera de verse, de vernos. Un nuevo paradigma.

Respira, observa y sé tú, dándote cuenta de la actividad de tu mente, procurando no identificarte con ella.

Se presentan dos meditaciones. En la primera trabajamos la observación de las diferentes nociones de Yo que resuenan en nuestra mente. En la segunda, la idea profunda o autoconcepto que hay sobre mí, en mi mente.

Espero que os sirvan.

Meditación: Observar las diferentes resonancias de Yo que se producen en mi mente. Sin identificarme.
Meditación: La idea profunda o autoconcepto que mantiene mi mente sobre mí.

Meditaciones: Estado de ánimo, juicios y sistema de referentes.

Os presento hoy dos meditaciones. Dos ejercicios prácticos sobre nuestra relación con el estado de ánimo y los sistemas que lo determinan: principalmente, juicios y referentes.

La primera es la más simple, se trata de una apertura a observar y comprender el fluir de nuestro estado de ánimo y cómo y desde dónde nos hemos relacionado con todo ello.

La segunda es algo más amplia pues incluye además, al sistema de juicios que determinan el estado de ánimo y, más allá, el sistema de referentes que ha construido nuestra mente y que marca la capacidad de alteración de cada situación o evento. Finaliza con una breve conexión con nuestras energías base: Consideración (Foco Inteligencia), Confianza (Foco Energía Vital) y Cariño (Foco Amor).

Espero que os sirvan.

Meditación: Estado de ánimo.
Meditación: Estado de ánimo, sistema de juicios, sistema de referentes y conexión con las energías base.

Meditaciones: deseos, rechazos y deseos profundos

Se presentan hoy dos meditaciones que sirven de ejercicios para practicar, abrirnos, conectar, comprender y gestionar mejor nuestro sistema de deseos y rechazos. También se tocan el sistema de juicios y la culpa.

La meditación es una potentísima herramienta que nos permite calmar nuestra mente, conectar mejor con nuestro cuerpo a través de las sensaciones que emite y, desde esa posición, abrirnos a comprender en mayor profundidad. A la vez, esta posición privilegiada nos permite gestionar también en mayor profundidad y con una alta precisión.

Además, es altamente agradable y produce efectos muy beneficiosos, tanto para nuestra vida diaria como de cara a nuestro proceso de Autorrealización… ¡Qué más se puede pedir!

Suelta cualquier idea previa que tengas sobre cómo debe ser la meditación, cualquier ideal o exigencia y ábrete a vivir la experiencia. Poco a poco se irá produciendo un aprendizaje en ti que la hará más asequible y productiva.

Respira, relaja, confía y ten paciencia.

Meditación: Estar en mí y observar el sistema de juicios, la culpa y los deseos y rechazos.
Meditación: Ejercicio de los deseos profundos.

El agradecimiento. (Incluye meditación).

El agradecimiento es una posición y disposición internas, es decir, entra dentro de la definición de lo que es una Actitud. Puede darse como respuesta a algo, externo o interno, o puede ser un estado y energía promovido por la propia persona, desde el interior hacia el exterior.

Como tal energía la podemos encuadrar en el Foco Energía Vital, aunque con muchas connotaciones con el Foco Amor-Afectividad.

También interviene el Foco Inteligencia, pues en su versión condicionada, cuando un hecho o suceso produce una reacción de nuestra mente, se produce como consecuencia de un juicio. Aunque sea a nivel muy primario, esa reacción de agradecimiento se da tras una valoración de nuestra mente. En su versión no condicionada ni reactiva, es decir, en la que es realmente importante, también tiene una dimensión en el Foco Inteligencia, pues influye en la visión de mi mente y en su sistema de referentes básicos de lo que es importante en la vida.

Es una energía cálida, dulce, acogedora, envolvente, que nos conecta positivamente con las personas y con la vida.

Como con todas las energías, la Idea Aceptada o Creencia que más la dificulta es la que dicta que algo externo ha de producirla, es decir, que no depende de nosotrxs. Y esto es absolutamente falso.

Hablamos de un agradecimiento de base, no condicionado. Un agradecimiento que favorezco en mí, al que me abro y permito su fluir incondicionalmente. Agradezco la vida que soy, agradezco la luz, la naturaleza, la existencia en sí.

Y favorezco que todo esto se vaya convirtiendo en uno de los referentes básicos y más importantes para mi mente.

A continuación tenéis una meditación favoreciendo el agradecimiento.

Meditación: Observando el sistema de juicios

Antes de seguir avanzando y adentrarnos en la gestión concreta del sistema de juicios, os propongo esta meditación sobre el sistema de juicios (observación) que parte desde un breve centramiento.

También se incluye un ejercicio de respiración-relajación con el mismo objetivo, observar para comprender, nuestro sistema de juicios.

Espero que os sirvan.

Meditación: Observando el sistema de juicios.
Respiración-relajación: Observando el sistema de juicios.

Meditaciones. Observación desde el PACÁ y sin identificarse.

Seguimos con la práctica. Hoy tenemos 2 meditaciones para que vayamos ejercitando y mejorando nuestra observación.

Ejercitar la observación a través de meditaciones específicas favorece enormemente nuestra capacidad de introspección. La mente va elaborando un mapa de referencias internas y va aprendiendo mejor qué observar.

Esto nos prepara para poder observar mejor a cada momento.

Meditación: Actitud adecuada (PACÁ) y desde ahí observar la actividad de la mente.
Meditación: Observación de la Mente sin identificarse. Pensamientos y sentires.

Meditaciones: Observando las Respuestas.

A continuación tenéis dos meditaciones dirigidas a ejercitar la observación y, en especial, a poder darnos cuenta de las Respuestas que emite nuestra mente.

Nuestra mente está emitiendo continuamente Respuestas, tanto a nivel Consciente como Inconsciente. Es clave que las identifiquemos bien y desde dónde se emiten.

Hay que decir también que, a menudo, podremos observar dos momentos diferenciados: una Respuesta inicial y, tras ella, una Respuesta a esa Respuesta o, más bien, al nuevo escenario que se ha creado a partir de la primera.

Ejercitar la observación en estado meditativo nos permitirá profundizar más en nuestro conocimiento. Es un complemento ideal a la observación que vamos haciendo, a cada momento.

Mira, especialmente, desde dónde sale esa Respuesta. Desde qué parte de tu mente y desde qué noción profunda de Yo.

Recuerda: No te identifiques con lo observado. Si lo puedes observar, sencillamente, NO ERES TÚ.

Meditación: Observación de la Mente y las Respuestas
Meditación: Los 3 Focos, La Plenitud y la Observación de las Respuestas

Meditación: Yo ante mi mente y su actividad.

Seguimos con ejercicios que nos ayuden en nuestra práctica. Hoy toca una meditación y una respiración-relajación.

La meditación se denomina “Actitud ante mi mente”. Va dirigida a ayudarnos a desarrollar una actitud, no ya sólo ante una situación concreta, no ya sólo hacia una actividad concreta de nuestra mente, sino una actitud ante nuestra mente en su globalidad. Nos ayudará mucho en nuestra tarea de gestión de la mente y su actividad y también, lo que es muy importante, nuestro proceso de desidentificación.

La respiración-relajación se denomina “Estar en mí, acogerme y, desde ahí, recibir la actividad de mi mente”. Bueno, yo creo que con el título está suficientemente explicada.

Espero que os sirvan.

Meditación: Actitud ante mi mente
Respiración-relajación: Estar en mí, acogerme, y desde ahí, recibir la actividad de mi mente.

Meditación: La Presencia de mí.

Después de varios días de cierta densidad en los contenidos tratados, hoy nos toca algo de práctica. Se trata de una meditación dirigida a identificar y favorecer la Presencia de mí, ante la actividad de mi mente y el exterior.

La total identificación con la actividad de nuestra mente y, a la vez, la falta de perspectiva de ésta en sus relaciones con el exterior, ha provocado que vivamos ausentes de nuestra propia presencia, como si no hubiese nada sustancial en nuestro interior.

Lo podemos imaginar como una situación en la que miramos al exterior desde una ventana. Lo podemos hacer con nuestra frente pegada a la ventana y las manos puestas como orejeras, ignorando además, lo que hay en el interior de la habitación.

Pero hay otra manera de asomarse o relacionarse con el exterior. Imagínate en el centro de un gran salón lleno de cosas valiosas y queridas por tí. Y, desde ahí, miras al exterior a través de unos grandes ventanales. Lo haces desde la conciencia plena de lo que hay en el interior.

Esta es una manera de visualizar el proceso de cambio que queremos favorecer en nuestra mente. Asentando la presencia interna de quien mira a través de la ventana.

Espero que os ayude.

Meditación: Presencia de mí.

Meditaciones: Que me llene de Amor

La práctica o ejercitamiento para favorecer el normal fluir de la energía amorosa habrá de consistir en un conjunto de acciones que van desde la observación para comprender qué está pasando y las dificultades que hay, la movilización de energías o la generación de una actitud positiva en nuestras relaciones afectivo-amorosas.

Quizás el mayor peligro es que nuestro ímpetu mal dirigido nos lleve a adoptar un personaje de “buenismo” bajo el que nuestra mente se obligue a hacer acciones “buenas” y a mantener una actitud amorosa, pero lo haga sin la comprensión y visión global necesarias, desde lo normativo y no desde la experiencia y, peor aún, cortando internamente todas aquellas respuestas; pensamientos, ideas, sentires, deseos-rechazos, etc., que no se adecúen al modelo externo adoptado (habitualmente el de amor incondicional).

Se incluyen 5 meditaciones. Algunas se centran más en la conexión con la energía amorosa y su movilización mientras que otras lo hacen condiciones que le pone nuestra mente, la relación con la seguridad o la cuestión de la reciprocidad (que, a menudo, no está dispuestx a dar nuestrx Niñx).

También se incluye una respiración-relajación (más breve) que trabaja conjuntamente la confianza y el amor.

En algunas aparece el mantra que habitualmente utilizamos en los Grupos. Un mantra, bien utilizado, haciéndolo de forma consciente, ayuda al cambio en nuestro Inconsciente. El que se utiliza se dice que fue creado por el propio Buda. Lo tenéis al final de los dos textos anteriores.

Ánimo con la práctica y espero que os ayude.

Que os llenéis de Amor.

Meditación Amor-Afectividad: Conexión utilizando una Idea o figuración, movilización y soltar esa idea.
Meditación Amor-Afectividad: Conexión, apertura y Mantra
Meditación Amor-Afectividad: Conexión y apertura (1)

Meditación Amor-Afectividad: Amor, apego y reciprocidad.
Meditación Amor-Afectividad: Apertura al amor y cómo sería desde la seguridad.
Respiración-relación: Confianza y Cariño-Amor.